Lanzamiento del Proyecto Apolo 11 en la conmemoración del Alunizaje

Mediante tres charlas estilo TED y difundidas vía streaming, un exclusivo filme aportado por la Embajada de los Estados Unidos, y una exposición conmemorativa se celebraron los cincuenta años de la llegada a la Luna

24 de julio de 2019

La tarde del pasado viernes 19 de julio cerca de las 18 horas, comenzó la conmemoración del 50º aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, con el lanzamiento del proyecto “Apolo 11 – 50 años del alunizaje”, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso.

Con el debut del documental “Apolo 11” ofrecido por la Embajada de los Estados Unidos se dio inicio a la actividad. El  film narra la travesía que vivieron los astronautas y el personal que se quedó en Tierra, que permitió la llegada a la superficie selenita. Terminada la proyección se hizo un coffeebreakpara esperar las transmisiones del streaming.

La siguiente parte de la jornada fue la inauguración del primer ciclo de charlas estilo “TED”, en donde participaron tres expositores. El profesor Claudio Dib, Director del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, el General Osvaldo Sarabia, Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, y la profesora María Argudo, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante más de una hora los expositores ilustraron respecto de los que significó la conquista espacial, de las posibilidades tecnológicas y humanas que el prodigio de la carrera espacial abrió y de lo nuevo que trae la “nueva etapa que se inició en este año 2019”.

A continuación los asistentes se trasladaron hasta el segundo piso del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura para conocer la exposición referente al aniversario número 50 del alunizaje, la cual da cuenta documentadamente con testimonios de prensa de la época aportados por el diario El Mercurio de Valparaíso, tanto del hecho mismo como del contexto histórico, lo cual se enriquece con cartas y fotografías aportadas por la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva, complementado con archivos de la Universidad Técnica Federico Santa María, y coronándose con el cohete Saturno V, del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Además sendas vitrinas exhiben material bibliográfico como revistas de los años sesenta y libros especializados.

Entre los participantes se encontraba la SubDirectora de la Casa-Museo Eduardo Frei Montalva, Maite Gallego quien destacó el enfoque que se le está dando en el Instituto al aniversario Apolo, el cual motiva a los niños y jóvenes en torno a un acontecimiento que ocurrió hace ya cincuenta años, porque ellos serán los protagonistas de la próxima carrera espacial, señaló.

Por su parte Sebastián Balbontín, Relacionador Público de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, agradeció en nombre de la Municipalidad el ofrecimiento que hizo el Presidente del Directorio del Instituto, de “invitar a los niños que viven en Valparaíso a disfrutar y a conocer parte de la historia de la humanidad”, esto mediante visitas guiadas dirigidas a los colegios y escuelas de la Corporación Municipal de Educación

Los profesores de la Universidad Santa María destacaron la importancia de recordar sucesos como estos. Para el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas General Osvaldo Sarabia, “es una gran iniciativa y un merecido reconocimiento a todos los que hicieron posible la llegada a la luna”, mientras que para el Director del Departamento de Física de la Universidad Santa María Claudio Dib, es “muy importante recordar sucesos como estos, ya que en ese entonces se decía que era uno de los hechos más importantes de la humanidad, porque era la primera vez que se salía de la Tierra”.

El Presidente del Directorio del Instituto Chileno Norteamericano, Juan Ayala, expresó que este no es el último ciclo de charlas, ya que como comunidad Chileno-Norteamericana tenemos la misión de dar testimonio de lo más propio de la cultura norteamericana y su relación con Chile y Valparaíso, y esto lo hacemos desde la pertinencia tanto temática y de contenidos, como también desde el medio. Nos referimos a la nueva forma de comunicar, la digital, mediante esta plataforma nos dirigimos a audiencias que están en cualquier lugar del planeta. Estados Unidos es líder mundial en innovación tecnológica.

Finalmente acotó, “hemos rememorado pero también proyectado. Este Instituto en 1969 fue protagonista de lo que pasaba en el mundo, y 50 años después el cohete “Saturno V” ha regresado al Norteamericano. Para Estados Unidos y para nosotros este hito científico tecnológico marcó una época, y tal como en esa ocasión fue pivote y lanzadera de un porvenir, hoy en 2019 volvemos a mirar el futuro con renovada esperanza de un mundo mejor. En concordancia con los valores de la cultura norteamericana insistimos en formar a un ciudadano, respetuoso de sus deberes y consciente de sus derechos”, finalizó.

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!