Departamento de Cultura del Instituto participa en Festival de Cine Recobrado en Valparaíso

El Departamento de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso participó en la 21ª versión del Festival del Cine Recobrado. Espacio que contó con la exhibición de afiches de películas en la Sala Lucrecia Acuña y la participación de Juan Ayala, Director de Cultura y su equipo en la inauguración de Festival en […]

18 de octubre de 2017

El Departamento de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso participó en la 21ª versión del Festival del Cine Recobrado. Espacio que contó con la exhibición de afiches de películas en la Sala Lucrecia Acuña y la participación de Juan Ayala, Director de Cultura y su equipo en la inauguración de Festival en el Teatro Municipal de la ciudad patrimonio.

El Departamento de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso participó en la 21ª versión del Festival del Cine Recobrado. Espacio que contó con la exhibición de afiches de películas en la Sala Lucrecia Acuña y la participación de Juan Ayala, Director de Cultura y su equipo en la inauguración de Festival en el Teatro Municipal de la ciudad patrimonio con un discurso que tocó la importancia de la nueva política cultural del Departamento de Cultura hacia la ciudad de Valparaíso.

“Como departamento de cultura, nuestro Instituto se hace parte del Festival de Cine Recobrado con el fin de contribuir con temas en la sociedad civil. El Festival de Cine Recobrado es una muestra de cine de la sociedad civil, que tiene el amparo, patrocinio y auspicios de instituciones privadas y estatales pero que nace y se mantiene hasta hoy, cobijado en una corporación, grupos de amigos en gente que lleva adelante un festival muy especializado, nada de masivo, pero no hermético. Un Festival inspirado por gente instruida, culta que asocia el cine hacia una reflexión, un pensamiento crítico y por lo tanto se convierte en un espacio de socialización amparado en el paraguas de la sociedad civil; y nuestra sociedad forma parte de ello y un país como Estados Unidos que fortalece su sociedad civil como ningún otro país del mundo, donde hay una relación del estado y la sociedad civil de contrapunto y de tensión positiva  entre ambos, no podíamos estar fuera de este festival”, plantea Juan Ayala, Director de Cultura del Festival de Cine Recobrado.

71 años de apoyo a la cultura y las artes

Dentro de los motivos por el cual el Instituto participa en este Festival de Cine, está el que somos una institución porteña, instalada en Valparaíso hace 71 años que ha contribuido a la cultura y las artes desde hace muchos años atrás. “En base al festival nos une un mismo amor por Valparaíso, por levantar este puerto, por darle un puesto a nivel cultural, por la herencia de Valparaíso, por darle el piso de cultura que merece, donde dentro de su alicaída economía podamos ver signos de un resurgimiento,  signos de cambios, no sólo económicos, sino amparados de un brazo y espacio cultural”, afirma el Director.

Política Cultural institucional

“Por otro lado somos parte de este festival, pues deseamos convertirnos en ventana con una línea cultural, lo que significa ser esto, una lumbrera con sentido, no una apuesta al artista o a la corriente artística de turno, sino a una invitación como referente estadounidense y a los valores de ella, y en este caso el cine es un reflejo de los valores norteamericanos.

Un festival de cine Recobrado que se ha convertido en un clásico de la ciudad y que en esta ocasión exhibió cortometrajes como “El gabán del maestro”, “Noticiario UFA 1929” y “Max se bebe un tónico”, además de las primeras obras protagonizadas por Charles Chaplin: “Making a living”, “The rounders” y “Tango tangles”, todas ellas de 1914 y pertenecientes a la Cineteca de Bologna. Un excelente aporte al mundo del cine y la cultura y que potencia a Valparaíso.

Cabe destacar que este año el Festival Internacional de Cine Recobrado conmemoró los cien años de la Revolución Rusa a través de un homenaje a los Estudios Mosfilm. Dicha casa productora realizó más de 3 mil películas hasta finales de la Unión Soviética, entre las que destacan cintas como “Tchaikovsky”, “La tragedia optimista”, “El idiota”, “Cuando pasan las cigüeñas” y “El agitador rojo.

Cabe destacar que la 21° versión del Festival de Cine Recobrado se realizó del 16 al 20 de octubre de 2017 en el Teatro Municipal de la ciudad. El certamen fue organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y contó con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso. Programación completa en www.cinerecobrado.com

 

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!