Seminario “Diseño en los estados Unidos y su contribución a la cultura”

El pasado 11 y 12 de octubre se realizó en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso el seminario  internacional “Diseño en los Estados Unidos y su contribución a la cultura”, bajo la organización del Director del Departamento de Cultura Juan Ayala. Actividad que convocó gran asistencia de docentes y estudiantes universitarios de diversas […]

18 de octubre de 2017

El pasado 11 y 12 de octubre se realizó en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso el seminario  internacional “Diseño en los Estados Unidos y su contribución a la cultura”, bajo la organización del Director del Departamento de Cultura Juan Ayala. Actividad que convocó gran asistencia de docentes y estudiantes universitarios de diversas áreas.

La temática central fue cómo el diseño contribuye a la cultura global y la influencia en algunas ponencias sobre los Estados Unidos. Actividad dividida en distintos bloques durante dos días donde expusieron sus diversas presentaciones académicos nacionales como internacionales.

El primer panel tuvo como temática la historia y teoría del diseño estadounidense, donde expusieron tres invitados: La académica María Pedrina, de la Universidad Andrés Bello, quien expuso sobre “Eero Saarinen y Walter Landor”. Bernardo Rojas, de la Universidad de Playa Ancha, sobre la identidad cultural norteamericana y las manifestaciones contraculturales de la década 1960 – 1970, el diseño gráfico en libertad. Y posteriormente Alejandro Rodríguez, de la Universidad de Valparaíso, quien presentó “Design thinking, el rol de David Kelley y Tim Brown.

Como parte del segundo bloque de expositores, la temática fue sobre las prácticas profesionales, creatividad y diseñadores en Estados Unidos, donde el arquitecto Pablo Millán, de la Universidad de Sevilla , España, presentó “la presencia de Grecia y Roma en la nueva arquitectura americana, según Louis Kahn. Luciano Passarella, de la Universidad nacional de la Plata expuso sobre la afluencia del diseño y la ilustración del diseño estadounidense en la Argentina de la década del 50. Por su parte Alessandro De Larderel de la Universidad Andrés Bello se refirió a Thomas Jefferson en torno al iluminismo y la arquitectura Palladiana en Estados Unidos.

Paralelamente se realizó un taller dictado por el profesor Alex Moreno consistente en la dimensión horizontal en el diseño.

La segunda jornada estuvo enfocada hacia la vinculación con las artes, la cultura y la estética. La primera ponencia la sostuvo la artista Alicia Larraín , con la ponencia “hoy como ayer”, seguido a ella – Guido Olivares – de la Universidad de Playa Ancha , expuso “fotógrafos  norteamericanos en Valparaíso”, Claudia Aguilera, de la UPLA exhibió “en la cuerda floja, migración cultural pendular.

Por otro lado Alan Fox, académico de la Universidad Andrés Bello habló sobre los “fragmentos del diseño en nuestra cultura. Diseño Chileno de Nueva York a Valparaíso”.

Finalmente y sobre la temática de sistemas productivos, de manufactura, tecnología e impacto económico, Allan Garviso, de la Universidad de Viña del Mar, presentó “Milton Glaser, I love NY”. Seguidamente Rafael Molina, de la Universidad de Valparaíso expuso “el diseño estadounidense en Chile y su rol en la aparición del diseño popular”. Como último expositor Alejandro Arros, de la universidad de Playa Ancha , presentó ”Economía creativa, oportunidad de aprender a emprender”.

En paralelo se realizó un emotivo homenaje al diseñador Allan Browne Escobar y finalmente se realizó la entrega de los certificados a los asistentes al seminario.

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!