“Cuentos y Autobiografías”, libro inédito de Gabriela Mistral se presenta en el Instituto.

Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura y de las Artes dio inicio a la presentación del libro inédito de Gabriela Mistral de Ediciones El Cardo.

12 de septiembre de 2017

Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura y de las Artes dio inicio a la presentación del libro inédito de Gabriela Mistral de Ediciones El Cardo.

Presentaron el libro con una grata conversación, Macarena García, Master en Estudios Comparados en Arte y Literatura por la Universidad Pompeu Fabra, docente del Instituto de Arte de la PUCV y del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, y Marcela Prado, Dra. En Literatura Latinoamericana, Académica Titular del Departamento de Literatura y Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Playa Ancha.

“Cuentos y Autobiografías” de Gabriela Mistral es un libro inédito en el ámbito editorial chileno e internacional, una compilación de veintitrés cuentos ilustrados: “Caperucita Roja”, “Blanca Nieve en la casa de los enanos”, “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”; “La Madre Granada”, “El pino de piñas”, “Por qué las cañas son huecas”, “Por qué las rosas tienen espinas”, “La raíz del rosal”, “El cardo”, “Las charcas”, entre otros. En conjunto con los cuentos, se presentan cuatro autobiografías en las que Gabriela Mistral detalla aspectos de su niñez y juventud, textos que tampoco habían visto la luz en un solo libro.

“Creemos esencial releer a Gabriela Mistral y destacarla como una de las escritoras más importantes de todos los continentes, en todas sus facetas, desde la política a la educadora, de la diplomática a la social, de la activista a la protectora de la infancia, las mujeres, los campesinos y los indígenas.”, señaló Gladys González, poeta  y  Gestora Cultural, Directora de Ediciones El Cardo, quien agregó que con este libro comienza una colección sobre esta magnífica chilena y universal para su casa editorial.

Entonces la violeta dijo:

-Uno de nosotros hay que sin duda lo ha visto: es nuestro pobre hermano el cardo. Vive a la orilla del camino, conoce a cuantos pasan, y a todos saluda con su cabeza cubierta de ceniza. Aunque humillado por el polvo, es dulce, como que da una flor de mi matiz.

-Has dicho una verdad -contestó el lirio.-Sin duda, el cardo conoce a Cristo; pero te has equivocado al llamarlo nuestro. Tiene espinas y es feo como un malhechor. Lo es también, pues se queda con la lana de los corderillos, cuando pasan los rebaños.

(extracto de “El Cardo”)

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!