Estudiantes de UTFSM y UVM visitan Sala Lucrecia Acuña

Alumnos y docentes de las Universidades Federico Santa María y la Universidad de Viña del Mar vivieron respectivamente la experiencia de compartir con nuestro Director de Cultura Juan Ayala, quien los invitó a conocer la sala Lucrecia Acuña y la actual muestra “Recado desde América”. Instancia que saca a los alumnos de las aulas y los […]

29 de marzo de 2018

Alumnos y docentes de las Universidades Federico Santa María y la Universidad de Viña del Mar vivieron respectivamente la experiencia de compartir con nuestro Director de Cultura Juan Ayala, quien los invitó a conocer la sala Lucrecia Acuña y la actual muestra “Recado desde América”. Instancia que saca a los alumnos de las aulas y los acerca a la cultura y las artes en un enfoque que valora una nueva política cultural, donde invitamos a crear desde la perspectiva y los valores estadounidenses.

Es de vital importancia que instancias como éstas se generen ya que potencia la creatividad en los alumnos, mediante una cercanía a la cultura y el arte en general, vinculados a los valores de todo lo que se origina en la cultura norteamericana.

Para Allan Garviso, Director de la escuela de Diseño de la Universidad de Viña del Mar “El propósito de esta visita tiene que ver con varios elementos, pero principalmente nosotros siempre hemos dicho que nuestra aula es la ciudad. Entonces nuestros alumnos, necesariamente recorren la ciudad y este territorio, el paisaje nuestro entorno. En ese sentido esto forma parte de esa estrategia que tiene que ver con una metodología de aprendizaje que tienen los chicos. Nosotros estamos visitamos este lugar en especial, porque estamos iniciando un proceso de diseño de la exposición que montaremos próximamente”.

Según Allen Rosenberg, docente de la Escuela de Diseño de la UVM “La idea es que los estudiantes opinen sobre el trabajo que deben realizar, con una idea que nos deje a todos conformes. Mi idea es dejar espacios abiertos con el fin de escuchar a los estudiantes, sus propuestas y de la carrera de Diseño de la UVM, para que se genere un expedito diálogo en esta muestra. Me parece muy bien estas iniciativas de venir a visitar la galería, de hacer clases en este espacio, sobre todo porque es un lugar accesible y cómodo, que da cuenta de lo interesante de trabajar aquí”.

¿Qué opinan los estudiantes ?

Para Tomás Velásquez, estudiante de ingeniería de la UTFSM “Esta muestra expresa una realidad que no se ve mucho en la universidad. Desde nuestro mundo de los números, siempre es bueno de vez en cuando ver historia, cultura.  Claramente estas visitas lo podemos aplicar como cultura general a nuestras vidas, quizás no a lo que será nuestro trabajo, pero sirve para nuestra vida , nuestro conocimiento, ayuda a saber de dónde vinimos. Esta sala es básicamente un choque de cultural, muy bien presentada, con buenas imágenes.

Diana Mejía, estudiante de intercambio de diseño de la Universidad de Viña del Mar  Diseño plantea que  este espacio permite valorizar el entorno, lo que se expone y como se gestionan estos temas de importancia para la ciudad. “Creo que el conocer el espacio y ver lo que se está exponiendo, me inspira a saber lo que le interesa a la gente al visitante de estas muestras de arte. Lo de tener una política cultural vinculada a los Estados Unidos, me parece favorable ya que uno conoce los distintos puntos de vista de otras culturas y hacen ver cómo impacta una cultura con la otra, sobre todo una que estamos completamente conectados entre una cultura con otra”.

Sofía Dawson, estudiante Ingeniería de la Universidad Santa María afirma “ nosotros como estudiantes de ingeniería eléctrica es súper importante salir de nuestra burbuja de matemáticas y poder globalizarnos un poco.  Estos ramos holísticos nos abren la mente, nos abre puertas y desarrollan las creatividad.

Para Rafael Manríquez, UTFSM “En general esta muestra nos da una visión al pasado y a la vez nos permite conocer culturas de otra época. Esto nos aporta al conocimiento de la cultura en general, el conocer el avance del pasado hasta hoy en día.

 

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!