CONVERSATORIO EN CONMEMORACION AL MES DE LA MUJER II

El 8 de marzo se celebra a nivel Mundial el día de la Mujer, fecha que viene a conmemorar el inicio de una serie de luchas sociales llevadas adelante por mujeres con el fin de hacer valer sus derechos en un mundo que constantemente las excluye.

14 de marzo de 2018

El 8 de marzo se celebra a nivel Mundial el día de la Mujer, fecha que viene a conmemorar el inicio de una serie de luchas sociales llevadas adelante por mujeres con el fin de hacer valer sus derechos en un mundo que constantemente las excluye. Sin embargo, La Biblioteca del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, dedicará todo el mes de marzo a realizar actividades que se publicarán regularmente a través de redes sociales

MUJERES EN EL MUNDO LABORAL: TAHIS OLGÍN – ASISTENTE SOCIAL GENDARMERÍA DE CHILE

“El trabajo Social ha sido, históricamente, una profesión de mujeres, puesto que nace desde la idea de la caridad y la entrega de amor como forma de institucionalizar y profesionalizar las labores desarrolladas por las damas de colores, cruz roja, etc. En este contexto, trabajar en un entorno netamente masculino es sumamente difícil, desde hace aproximadamente 8 años me desempeño en Gendarmería de Chile (con una serie de idas y vueltas debido a las malas condiciones contractuales que muchas profesiones del área social mantienen). Es así como me tocó ser madre mientras me desempeñaba en dicha institución en calidad contractual de honorarios, volviéndome un «problema» para mis empleadores porque, a pesar de que mayoritariamente la labor profesional es desempeñada por mujeres, las jefaturas son principalmente masculinas. Ser madre en este contexto fue ´súper ingrato, sin derecho a la licencia por enfermedad del hijo menor de un año, recibiendo menos de un cuarto de mi sueldo por concepto de licencias pre y post natal… Existen una serie de expectativas socioculturales en torno a la maternidad, pero la madre que trabaja fuera del hogar debe estar a la altura, además de saber cumplir con las exigencias laborales, demostrando que vale tanto como el hombre trabajador, a pesar de tener que solicitar permisos para asistir a controles médicos con los hijos e hijas, permisos para asistir a las actividades educativas, permisos para asistir a cualquier urgencia que los hijos presenten…. ¿Por qué se espera que sólo las madres cumplan estas labores?, en mi caso es muy compartido con el padre de mi hijo, pero observo a mi alrededor y no somos la mayoría, lo común es que las madres realicen dichas labores. “

ANÉCDOTA:
“Un día, estando ya en la oficina, me llaman de la sala cuna de mi hijo señalando que por una urgencia debía retirar al niño puesto que deben cerrar. Traigo al niño a la oficina mientras llega un familiar a buscarlo para cuidarlo por el resto de la jornada y en eso llega un usuario…. me ví en la necesidad de realizar una atención profesional mientras cargaba a mi hijo en brazos… ¿a cuántos hombres conocemos que hayan tenido que hacer lo mismo?”

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!