Participación del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en inauguración de Cine Recobrado

El Maestro Valentín Trujillo, uno de los más grandes pianistas y músicos de la historia chilena, fue el encargado de marcar la jornada inaugural de la 21ª versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso.

20 de octubre de 2017

El Maestro Valentín Trujillo, uno de los más grandes pianistas y músicos de la historia chilena, fue el encargado de marcar la jornada inaugural de la 21ª versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso. Iniciativa donde participó el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso con la ponencia del Director Juan Ayala en el acto inaugural y con la presencia de una exposición de afiches de películas de cine recobrado. El evento se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada para el público.

El músico, reconocido no sólo en festivales nacionales e internacionales como director orquestal, arreglador, autor y compositor, sino también como una figura querida por la gente por su participación en programas como “Sábados Gigantes”, “Pin Pon” y “El Mundo del Profesor Rossa”, musicalizará en vivo las obras del cine mudo “El corazón de Thellys” y “Cristóbal Colón”.

Dicha actividad se enmarca en la franja Fragmentos del Cine Mudo con Música en Vivo, dedicada exclusivamente a la interpretación de piezas musicales para cortometrajes. “Se trata de una oportunidad única que implica recuperar viejos rituales, en este caso la musicalización en vivo, tal como se hacía en la época muda, y con películas que fueron encontradas en el puerto y restauradas para esta ocasión. Es como una máquina del tiempo”, expresó Jaime Córdova, director del certamen.

“Estas películas tienen más de 100 años, se exhibieron en Valparaíso, quedaron olvidadas y hoy vuelven a mostrarse. Es algo mágico y milagroso. Por supuesto que la presencia de don Valentín Trujillo engalana esta franja. Su experiencia, no solo como pianista, sino como cinéfilo, promete que esta presentación será sobrecogedora e inolvidable. No hay que perder esta oportunidad de ver al maestro en el escenario del Teatro Municipal y de manera gratuita”, añadió.

Dentro de esta franja, que se ha constituido como una instancia clásica del festival, se exhibirán además los cortometrajes “El gabán del maestro”, “Noticiario UFA 1929” y “Max se bebe un tónico”, además de las primeras obras protagonizadas por Charles Chaplin: “Making a living”, “The rounders” y “Tango tangles”, todas ellas de 1914 y pertenecientes a la Cineteca de Bologna.

 

Los músicos encargados de musicalizar en vivo estas piezas serán el pianista Federico Jiménez y el músico Felipe Silva. Los horarios de estas presentaciones serán a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada liberada.

Cabe destacar que este año el Festival Internacional de Cine Recobrado conmemorará los 100 años de la Revolución Rusa a través de un homenaje a los Estudios Mosfilm. Dicha casa productora realizó más de 3 mil películas hasta finales de la Unión Soviética, entre las que destacan cintas como “Tchaikovsky”, “La tragedia optimista”, “El idiota”, “Cuando pasan las cigüeñas” y “El agitador rojo”, a exhibirse durante la semana a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La 21° versión del Festival de Cine Recobrado se realiza del 16 al 20 de octubre de 2017 en el Teatro Municipal de la ciudad. El certamen es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Chileno Norteamericano. Programación completa en www.cinerecobrado.com.

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!