“En Búsqueda del Sueño Americano, según la UPLA”

La Universidad de Playa Ancha proyecta en esta ocasión una segunda exposición en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, dentro del contexto “Diseño en Los Estados Unidos y su contribución a la Cultura”, donde  apuesta por una visión más provocadora que busca ir más allá del diseño, adentrándose  en una crítica social a través de […]

16 de octubre de 2017

La Universidad de Playa Ancha proyecta en esta ocasión una segunda exposición en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, dentro del contexto “Diseño en Los Estados Unidos y su contribución a la Cultura”, donde  apuesta por una visión más provocadora que busca ir más allá del diseño, adentrándose  en una crítica social a través de los objetos de manera creativa, mucho más cercana al arte.

La exposición muestra conceptos específicos abarcando diseñadores de 1920 a otros más actuales, donde se observan desde trabajos duales, obras que hablan de cánones de belleza de los Estados Unidos, trilogías, ilustradores famosos, reconocidas películas y creaciones que establecen una crítica política utilizando imágenes de los presidentes contemporáneos de ambos países.

“El objetivo de la muestra es analizar entre lo que es el diseño innovador con el creativo, donde se reconocen ambos escenarios, a través de nuevos enfoques, con el fin de dirigir la mirada hacia una realidad que no todos logran captar”, afirma Claudia Aguilera, coordinadora de la exposición y docente de la Universidad de Playa Ancha .

“Todas las obras de este montaje tienen tres meses de realización dependiendo del taller. Se trabajó con jóvenes de primero a cuatro año y con dos estudiantes tituladas, bajo el concepto de poner en tensión artística los valores y la tradición de Estados Unidos y Chile., haciendo referencia  a la idea de mirar más allá y analizar más críticamente estos elementos representativos.

La muestra en sí misma es la expresión del diseño llevado hacia un mundo sobrecargado de iconografía con tintes de pop, llenos de mucho color y crítica. Visión particular que define la línea a seguir por la UPLA,  en la Sala Lucrecia Acuña, espacio de respeto y tolerancia a todas las tendencias, que abre sus puertas a diversas las opiniones incluso aquellas más polémicas, dentro de un trozo de Los Estados Unidos en Valparaíso, Chile, como lo es el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso.

Cabe destacar que hoy y siempre Norteamérica ha sido parte de nuestra cultura y ha influido de diversas formas en el quehacer mundial. Consciente de que existen detractores y defensores, lo importante es que el Diseño Norteamericano ha llegado a todos , cual semejanza con la icónica llama de la libertad, este mismo se alza para iluminar la visión de muchos otros en contribución a la cultura desde su respectivo sitial. Si bien Estados Unidos es sinónimo de poder, imperialismo, y foco de muchas críticas, también es sinónimo de democracia, tecnología, equidad y sobretodo contribución al diseño mundial.

Somos hermanos de una América que nos ilumina desde el norte a través de cincuenta estrellas. Y es el rescate por aquel sueño americano que respetamos las distintas visiones bajo el contexto del diseño y su contribución a la cultura a nivel mundial.

Según el coordinador de la Carrera de Diseño de la UPLA Jaime Prieto “nosotros nos propusimos llevar la importancia de la cultura norteamericana principalmente en Valparaíso. Esto lo desarrollamos no sólo en la forma sino también en el contenido. Nuestra visión es una crítica constructiva, donde la inclusión y la democracia son los conceptos centrales. El abordar una muestra como ésta implicó un desafío para nuestros estudiantes  y un esfuerzo extra en su quehacer diario. La idea es generar el vínculo cultural existente en Norteamérica y llevar la propuesta del estudiante a su exposición”.

Guido Olivares, profesor de la carrera de diseño gráfico de la UPLA, agradece la convocatoria del Instituto a exponer la muestra de sus alumnos y de sus docentes, especialmente ahora que lo hacen de un modo secuencial, ya que esta es la segunda muestra de tres instituciones.

“Sobre la muestra de la carrera , nuestros alumnos están a un nivel muy competitivo, donde rescato el proceso de creatividad en la elaboración de sus propuestas ya que es una gran oportunidad para ellos el mostrar su talento en una vitrina de prestigio como ésta”, plantea Olivares.

Para el público, esta muestra puede ser un tanto dispersa, a no ser de que alguien sepa de cómo se expresa el diseño, ya que muchos los consideran parte de la ilustración, o de elementos gráficos acotados. Y esto es mucho más que eso, es más concepto e ideas detrás de lo que se proponen”, concluye Olivares.

Hoy no sólo utilizamos el diseño en nuestro cotidiano , sino que además nos hacemos parte del entendimiento de éste y del cómo éste fue creado. Su procedencia, su trascendencia, su temporalidad. Entendemos así lo que es tendencia , moda y transitamos por el mundo de la comprensión de lo que nos rodea. La Universidad de Playa Ancha en este caso, tiene una visión que bordea la crítica social, desde un punto de vista panfletario autocalificado, criticado y alabado por muchos, pero que por sobre todo expone diversidad en su contenido.

Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!