Proyecto “Diseño en los Estados Unidos”

Diseño, arquitectura y cultura, son los principales temas que abordan las tres Universidades que participan de un proyecto integral y consecutivo, desde el 3 de julio al 16 de diciembre del 2017, en el Norteamericano ¿Cómo ha influido el diseño en nuestra vida y en el arte universal? Esta respuesta y muchas más puede responderse […]

19 de julio de 2017

Diseño, arquitectura y cultura, son los principales temas que abordan las tres Universidades que participan de un proyecto integral y consecutivo, desde el 3 de julio al 16 de diciembre del 2017, en el Norteamericano

¿Cómo ha influido el diseño en nuestra vida y en el arte universal? Esta respuesta y muchas más puede responderse desde el proyecto, el “Diseño en los Estados Unidos, su contribución a la cultura”. A través de imágenes y obras universalmente reconocidas, exhibidas en la sala Lucrecia Acuña, del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso desde el 3 de julio, y bajo el prisma de tres visiones universitarias regionales, se da cuenta del papel jugado por el diseño norteamericano, cómo ha contribuido a nuestra forma de vivir y comportarnos, y cómo nos hacernos partícipes de aquello que llamamos arte industrial o simplemente diseño.

Una muestra que se extiende hasta el 16 de diciembre, mediante un programa de tres exposiciones y un seminario internacional, que tiene al diseño del país del norte como protagonista, al explorar los conceptos de: diseño-cultura-tecnología-economía-innovación, y su influencia desde el punto de vista antropológico-cultural, pasando por la cultura pop, el cine estadounidense, los relatos urbanos y la historia del diseño, incluyendo una crítica social.

Los encargados de dar vida a esta muestra son la Escuela de Diseño y Campus Creativo Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Playa Ancha a través de su Escuela de Diseño Gráfico, y la Universidad de Valparaíso y su Escuela de Diseño. Cada una interpretará los vectores de sentido del Proyecto, definidos por la curatoría del Director de Cultura del Instituto Juan G. Ayala.

Según Alan Fox, Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño Campus Creativo Andrés Bello Viña del Mar “esta es una iniciativa que aceptamos inmediatamente,  gracias a la convocatoria realizada por Juan Ayala, de suma importancia por la repercusión que tiene en nuestros estudiantes de primer año – guiados por todo un equipo académico – dada por entregar una mirada del valor del diseño norteamericano como aporte a la creatividad en un trabajo de un semestre completo, basada en la creación de nuestros alumnos, desde la selección de proyectos al montaje. Una gestión en conjunto que exploró el trabajo de dos de los grandes diseñadores norteamericanos como fueron, el arquitecto Eero Saarinen y el diseñador gráfico Walter Landor, en el país de las nuevas ideas”.

Bajo la visión arquitectónica de la muestra, Emilio Miranda, estudiante de la carrera de Arquitectura de la UNAB, plantea que hubo un gran desempeño en el soporte físico e ingenieril de cómo mostrar estos elementos. “Como parte del equipo reforzamos la forma de abordar esta exposición con el fin de lograr la atención del público en general, y captar de alguna manera la expresión de las mismas obras de los autores, que son los vacíos donde uno puede ver el gesto de la misma”, señala.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=»1″ gal_title=»Ciclo Diseño»]

 

 

Visión del Instituto Chileno Norteamericano de Valparaíso

Para el Instituto Chileno Norteamericano es de suma importancia una muestra como ésta, ya que toca un tema relacionado directamente con Los Estados Unidos. Según el Past-President del Directorio del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, Patricio Centeno, “la exposición revela la evolución del diseño a través del tiempo desde una perspectiva de lo académico, donde se congregan varias Universidades que han desarrollado un quehacer consecutivo a lo largo de diversas épocas, de tal manera que se genera una conjunción ideal entre las personas involucradas y la ciudad de Valparaíso”.

Para Soledad Vivar, Directora Ejecutiva del Instituto Binacional, la importancia de esta muestra radica en que ésta en particular, tiene tanto de Chile como de Los Estados Unidos. “En relación a la comunidad, creo que es importante relacionarse con las Universidades de la región de Valparaíso porque como Instituto, estamos inmersos en la ciudad y sabemos lo importante que es conectar con los espacios culturales que no son tantos en la zona”, indicó.

Juan G. Ayala, Director de Cultura, indica que este proyecto anual, posiciona al Norteamericano como un referente en la región, “es la única sala de exposiciones de Valparaíso que tiene una Curatoría, tan coherente y definida, que nace de los valores y orientación de la institución. Tenemos una filosofía y una política cultural, no trabajamos el activismo cultural, no hacemos eventos, ejecutamos Proyectos”, afirma Ayala.

Estos Proyectos se concretan en programas pautados y muy bien definidos. “A nuestra sala no se postula, nosotros invitamos a participar, y lo hacemos dentro de un marco definido pero se invita a trabajar con plena libertad, expresión de aquello fue nuestra Curatoría 2016”. “Como institución invitamos a tensionar artísticamente lo que caracteriza a Norteamérica y lo hacemos con transparencia, cuestión que incluso evidenciamos en el diseño galerístico. La Galería Lucrecia Acuña D., es una vitrina de lo norteamericano a la ciudad. Es una invitación a conocer a Estados Unidos, a conocer al Instituto, finalmente como en todo ejercicio estético, es una invitación a conocerse uno mismo”, indica el Curador.

“Abrimos nuestra institución al mundo, a la ciudad, a las personas. Invitamos a todos los que integran esta red, cumpliendo roles de profesores y estudiantes, para que practiquen un ejercicio de descubrimiento, desde las obras de diseño, descubrirse como usuarios pero también como observadores sensibilizados, y luego transmitir aquello en un montaje expositivo con sentido formativo, nuestro proyecto y esta galería en lo específico, es un espacio de investigación artística, ¡así lo hemos concebido!”, dice Juan G. Ayala.

No es imperialismo, es proyección…

Para el crítico de arte Carlos Lastarria es muy importante que se muestre una parte de lo que ha significado el diseño estadounidense. Según él “esta exposición nos acerca a la cultura norteamericana, dentro de un contexto histórico que nos aproxima a lo que posteriormente conocemos como cultura pop, donde estas obras que hoy vemos reproducidas fueron antecesoras”, afirma el crítico porteño.

“Influencia universal que algunos pueden refutar, pero no desconocer – plantea el crítico -ya que en esta exposición está la imagen norteamericana, que además es cultura universal – una característica que cualquiera podría afirmar erróneamente como imperialismo americano por su influencia en la imagen en términos generales – pero no lo es, ya que según mi opinión es la proyección de Estados Unidos a través de sus productos o sus elementos que se trasladan al resto del mundo. Desde el diseño de una afiche, de una cajetilla de cigarro, se expande por el mundo, así como, la arquitectura, el aeropuerto, las escalas de los edificios, es la imagen de Estados Unidos, y la vemos porque es representativa e icónica”, argumenta Lastarria.

Próximas muestras

 

Diseño UV como extensión de lo cotidiano

Para la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, encargada de la última parte del programa de esta exposición, es muy importante establecer el nexo del diseño hacia lo cotidiano. Partícipe de la evolución en el diseño desde hace más de 40 años, la UV difundirá su muestra acercando un mensaje a la ciudadanía a los avances tecnológicos. Para Rafael Molina, profesor de la Escuela de Diseño de la UV “nuestro objetivo principal es hablar de lo cotidiano como diseño para los ciudadanos, desde lo público”.

“Nuestra Universidad representará con esta muestra lo que muchas veces está a la vista en lo cotidiano. Nosotros integramos lo habitual en el arte, influenciada por profesionales que han venido desde otros lados a mostrar este mensaje. Hay una serie de proyectos emblemáticos que ha tenido la Universidad y eso es lo que exhibiremos entre el 6 de noviembre al 16 de diciembre”, dice Rafael Molina.

Crítica social UPLA

Un sello diferente es lo que alumnos de cuarto año y profesores de la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Playa Ancha, proponen con una crítica social que se expondrá en diversos formatos 3D y bidimensionales, que en parte integrarán al público mediante un discurso más rupturista y con mensajes más políticos y sociales. Exposición a inaugurarse desde el 14 de agosto al 23 de septiembre en el Instituto.

Claudia Aguilera, profesora de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Playa Ancha,  argumenta que “si bien tomamos el diseño, le dimos una segunda, tercera y hasta cuarta vuelta para llegar a una crítica social, política, como país, etc. Entonces esta exposición será quizás un poco más controversial que las demás”. Exponemos el trabajo documentado de nuestros alumnos, con una propuesta creativa nueva, un impulso desde sus conciencias, de lo que piensan, desde su opinión argumentada, rescatando que todas las muestras sean distintas, concluye Aguilera.

 

Una crítica respetable

Según Soledad Vivar, Directora Ejecutiva del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, “en esto de Estados Unidos hay aspectos positivos y negativos como en todos los países, acá de todas maneras nosotros queremos destacar el aporte del arte y el diseño, no en otras áreas. Hay que aprovechar la instancia que se nos da como Instituto para rescatar la contribución, independiente de detractores del país del norte por una serie de eventos que ocurrieron posteriormente, qué es lo que han aportado a la cultura del mundo”, sostiene.

Para el director del diario El Mercurio de Valparaíso Carlos Vergara, es bastante prudente cualquier observación realizada por las universidades a los Estados Unidos, “Me parece válido que exista una crítica a este país, ya que noticiosamente hay diversos temas que pueden discutirse con altura de miras a favor o en contra, dado el fenómeno Trump, la globalización actual, entre muchos otros; considero lógico que se manifieste una opinión a través de una exposición, ya que genera discusión como ciudad en torno al tema. Tengo entendido que no habrá censura al respecto”.

Este sostiene que, esta muestra es de suma relevancia ya que enaltece y reconoce los esfuerzos que hace el Instituto Chileno Norteamericano por poner en valor la cultura y el talento universitario. “Esta exhibición en específico nos llamó mucho la atención por el tenor de la misma, donde el diseño es una disciplina casi subterránea para la prensa y el mundo en general. Acá en Valparaíso, el concepto que se aborda, tiene mucho que ver con la ciudad y la gran cantidad de escuelas de diseño, un detalle importante que como medio queremos destacar, reparando de la propia prensa no haber advertido antes el contenido de esa especialidad a la zona”.

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!