Estudiantes de la Universidad Santa María visitan exposición “Diseño en los Estados Unidos”, en nuestro Instituto

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María visitaron la exposición “The Jetsons”, realizada por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Programa “El Diseño en los Estados Unidos, su contribución a la cultura”, proyecto de la Dirección de Cultura del Norteamericano. En […]

21 de diciembre de 2017

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María visitaron la exposición “The Jetsons”, realizada por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Programa “El Diseño en los Estados Unidos, su contribución a la cultura”, proyecto de la Dirección de Cultura del Norteamericano.

En este contexto recogimos varios testimonios en torno a la opinión de estos jóvenes sobre “The Jetsons”.

Son relatos muy interesantes desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería, expertos en tecnologías y que tienen una base en estética, arte y cultura, y que se interesan en visitar nuestra galería y expresarse a través de las redes sociales.

Para María Rodríguez, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, la exposición le pareció interesante por su simpleza. “Me gustó el contexto del cómo se realizó la exposición utilizando a los dibujos animados, históricamente representativos del futuro, como mecanismo de expresión del diseño norteamericano. Esto me hizo ver cómo la tecnología ha avanzado”. Según Luciano Véliz, estudiante de primer año de ingeniería Civil, la muestra le pareció lúdica. “En ningún panel había una sobrecarga de información. Todo estaba muy a disponibilidad de la gente, si uno veía la muestra desde afuera, se presentaba muy ordenadamente, orientada a más gente común y corriente”.

Para Gabriel Campos, estudiante de Ingeniería Civil la muestra le pareció bastante creativa, y que llamaba mucho la atención. “Un ejemplo de lo atractiva de las obras expuestas, es que daban ganas de darse la vuelta y ver que eran, por los colores y los elementos tecnológicos que se utilizaban. Estos elementos fueron mostrados en la galería de una manera bastante curiosa, mostrando a través de los “Supersónicos, el hecho de cómo (los estadounidenses) se adelantaban a la tecnología actual”.

Según el estudiante de ingeniería civil, Felipe Barra, quien había visitado las otras exposiciones anteriores (ver calendario de la Galería), plantea que este ciclo expositivo ha ido avanzando. ”La Escuela de Diseño de la UV mostró cómo Estados Unidos vio la evolución del diseño norteamericano, reflejada en un dibujo animado. A mí me llamó la atención ya que impulsó muchas cosas. Dieron en el blanco en todo lo que es tecnología portátil y en cómo nos vamos a mover en el futuro, pero de todas maneras las ideas que plantearon en su momento lo encuentro súper válido hasta el día de hoy. Es algo súper tangible y vivible”.

“Ahora con respecto a ese aporte a lo largo de toda la exposición, queda demostrado de cómo han influido los norteamericanos a la cultura mundial. Ellos tratan de generalizar todo ese contenido a través de la caricatura y las representaciones más populares, más representativas para el común de la gente, en relación a lo que vimos en exposiciones anteriores como los comics, como Superman, Wonderwoman, los “Supersónicos” también representan y guían la misma idea de uno, respecto a lo que se puede crear en un futuro y con respecto a lo que uno puede armar como sociedad”, señala Felipe Barra.

Álvaro Rojas, de la carrera ingeniería Civil, asegura que la muestra le gustó bastante , por lo llamativo de ésta. “La exhibición captó mi atención. Se hablaba del futuro y qué mejor que insinuarlo a través de una serie animada que tenía varia similitudes con todo lo que tenemos ahora. Eso que comparaba las tecnología que tenían los supersónicos a aparatos que tenemos hoy en la actualidad. En cuanto a la forma como se mostró la exposición fue muy sutil”.

¿Sientes que la temática de la exposición conectó con el concepto de diseño?

“Si, acá dentro de nuestras asignaturas humanística veníamos hablando que el diseño está aliado a la tecnología, específicamente en el diseño norteamericano se vio muy enlazado al diseño y los “Supersónicos” representan mucho a su cultura”.

 

Etiquetas:
Instituto Chileno Norteamericano
0
Mi Carro
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!