RECONOCIMIENTO A NUESTRO APORTE CULTURAL

En una solemne ceremonia el Municipio de Valparaíso reconoció el aporte al patrimonio cultural que ha hecho el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en sus 70 años de existencia.

De esta forma el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, decidió reconocer la labor de nuestro Instituto en la difusión del conocimiento y disciplinas varias, lo que permite su cercanía con los porteños. “Valparaíso tiene a su Instituto Norteamericano de Cultura, por lo que en los 70 años estamos abriendo las puertas de la Casa consistorial, en donde además en la celebración de los 225 años del Cabildo, le hemos dicho al Instituto que lo queremos en esta casa, la de todos los porteños, para reconocer el arduo y largo trabajo, que vive intensamente la cultura de Valparaíso y ser uno de sus actores principales, por lo que hemos reconocido a variados actores culturales en ese marco”, indicó.

Luis Bork, presidente de la Corporación del Instituto, no dudó en asegurar la relación entre ellos y el municipio porteño, quienes trabajan en la armoniosa promoción de las tradiciones y cultura. “La historia de esta ciudad está vinculada con la cultura, por lo que debo decir que es un sello muy fuerte. Cuando se argumentó a que fuera Patrimonio de la Humanidad, todo se fundamentó no sólo en lo tangible, sino que en su paisaje cultural y natural. Esta institución es parte de ese espíritu por lo que fue muy simbólico que los 70 años los celebráramos en la Casa Consistorial, ya que tenemos una simbiosis muy hermosa”, relató.

Artistas Premiados por su Trayectoria.

Los artistas distinguidos en la ceremonia de aniversario fueron, en definitiva, los más agradecidos, aprovechando la ocasión para recordar instancias en que el Instituto Norteamericano de Cultura les brindó una oportunidad.

“El coro de la Universidad Santa maría cumplía 10 años en el 1961, donde asistí a clases de análisis de la música con Gustavo Becerra, un gran compositor. En un par de meses me dice que haríamos la Cueca Larga de Nicanor Parra, donde juntos hicimos la composición. Para esta celebración, el coro realizó una fonda en Playa Ancha para estrenar la Cueca Larga, pero no me quisieron prestar un piano de la Universidad porque eran muy caros, así que el Instituto me cedió su piano. Gracias a eso pudimos hacerlo”, se acordaba Silvio Olate, artista condecorado en la disciplina de música.

bann

Asimismo, gestores de otras disciplinas reconocieron la influencia en su carrera. “Yo he creado murales con temática histórica, en donde al instituto hace años le creé uno que está en maqueta y grabado en mi mente. He pensado que algún día se pueda realizar, porque tengo la historia de los norteamericanos cuando llegaron a Valparaíso”, expresó Guillermo Valdivia, muralista premiado.

Otros de los distinguidos fueron el escritor y poeta Raúl Zurita,la viñamarina de nacimiento Ani Venturini quién fue premiada por su aporte en la escultura.El pintor porteño Edgardo Catalán y Hendrik Van Nievelt quien con sus conocimientos y estudios en Teoría del Arte también se hizo acreedor de este reconocimiento.

Como amante del cine y su teoría el Instituto otorgó este reconocimiento “70 Años” también a Alfredo Barría y Aref Cosma lues fue galardonado por una vida dedicada al retrato fotográfico de la ciudad patrimonial.

bann2

En la ocasión también se reconoció al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura por su incesante trabajo que permite fortalecer año a año el intercambio cultural entre Estados Unidos de Norteamérica y Chile, además de ser un ícono del arte en El Puerto a través de su Sala de Exposiciones Lucrecia Acuña Dattoli.

Comments are closed